Inicio Derecho de familia Divorcio express
El divorcio express o de mutuo acuerdo, es aquel en el que ambos cónyuges, de forma amistosa, deciden poner fin a su vida matrimonial.
En este procedimiento la ley exige la contratación de los servicios de un abogado y de un procurador. Los contrayentes pueden decidir tramitar su divorcio con el mismo letrado o, cada uno con el suyo, llevándose a cabo, en tal caso, las negociaciones, entre los distintos abogados.
Además, deberán acordarse una serie de medidas paternofiliales que regenten las relaciones entre padres e hijos a partir del momento del divorcio; para ello, será necesario redactar un Convenio Regulador, o Pacto de Relaciones Familiares (nombre por el que se le conoce en Aragón), en el que consten, al menos, las siguientes medidas:
Además, podrán incluirse todas aquellas cláusulas en las que los cónyuges estén de acuerdo y que no sean contrarias a la ley.
Por otro lado, en dicho Convenio, también se podrá recoger la liquidación del régimen económico matrimonial, es decir, la división de los patrimonios y de la economía del matrimonio, de manera que quede reflejado el reparto tanto del activo como del pasivo de las partes.
Eso sí, con respecto al régimen económico, dependiendo de si nos encontramos ante una Sociedad de Gananciales, o ante una Separación de Bienes, se tendrá que actuar siguiendo un procedimiento u otro.
Llegados a este punto, y una vez que todas las estipulaciones del Convenio sean aceptadas por ambas partes, éstas deberán firmar en todas sus hojas, y finalizado este trámite, tendrá que introducirse la demanda, acompañada del precitado Convenio, en el Juzgado de familia correspondiente.
Pero, ¿cuánto hay que esperar? Aproximadamente en el plazo de un mes, o mes y medio, se nos notificará la fecha de ratificación, en la que ambos comparecientes tendrán que acudir al Juzgado para corroborar que están de acuerdo con las medidas acordadas.
Cabe mencionar, no obstante, que, en los supuestos en los que haya menores de edad, será preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal, que alegará lo que estime oportuno antes de que el Juez dicte la Sentencia que haga que el Convenio firmado por ambas partes surta plenos efectos.
En el Despacho de Abogados de Ana Tirapo siempre intentamos aconsejar, en los casos en los que se posible, y todo ello, pese a que estemos ante un procedimiento de divorcio express o de mutuo acuerdo, en el que al final, siempre van a ser las partes las que tengan la última palabra acerca de las medidas que, a partir del momento en el que se dicte la Sentencia de divorcio, se les van a aplicar.
En relación a lo anterior, consideramos que dentro del dolor que producen este tipo de circunstancias, existen muchas ventajas en todos aquellos casos en los que sea posible solventarlas a través de un divorcio express o de mutuo acuerdo, ya que, en este tipo de procedimientos no hay juicio, y por consiguiente se trata de procesos mucho más rápidos y económicos, en los que además evitaremos que sea un tercero, el Juez, el que imponga las medidas que considere.
Por último, decir que, aunque se trate de un Despacho de Abogados en Zaragoza, en atención a nuestra dilatada trayectoria, y gracias a nuestra colaboración con procuradores de las distintas provincias, estamos siendo capaces de hacer frente a procedimientos de divorcios en toda España.
Más información
Si has decidido poner fin a tu relación matrimonial, el divorcio express Zaragoza es la forma más rápida de hacerlo. Esta figura se instaura en nuestro ordenamiento jurídico en el año 2005 y puede realizarse mediante la vida judicial o notarial. Con nuestros abogados de familia en Zaragoza, podrás encontrar el asesoramiento adecuado para tu caso.
En el Juzgado se tendrán que realizar todos los divorcios en los que existan hijos menores o discapacitados y en el notario podrá realizarse un divorcio express Zaragoza cuando los hijos sean mayores de edad.
El divorcio express Zaragoza o también conocido como divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambos cónyuges deciden poner fin a su relación matrimonial y de convivencia redactando un Pacto de Relaciones Familiares.
Lo más conveniente es que sean abogados divorcios Zaragoza los que confeccionen el Pacto de Relaciones Familiares ya que en este documento se van a establecer las relaciones paternofiliales de los progenitores con sus hijos, así como de los cónyuges entre sí con sus bienes patrimoniales.
Este procedimiento también puede realizarse con parejas de hecho no casadas con menores a su cargo.
En el Pacto de Relaciones Familiares se tienen que establecer las siguientes medidas:
Guarda y custodia de los hijos menores de edad, Patria potestad, Pensión de alimentos, Régimen de visitas y vacaciones, Contribución de los gastos extraordinarios, Uso del domicilio familiar, Pensión compensatoria, Liquidación de la sociedad conyugal o separación de bienes.Cuando los abogados divorcios Zaragoza confeccionen el Pacto de Relaciones Familiares para el divorcio express Zaragoza se tiene que interponer una demanda en el Juzgado de Familia correspondiente en el que se solicite el divorcio express Zaragoza de los cónyuges y la aprobación del Pacto de Relaciones Familiares que rige las medidas paternofiliales.
Las ventajas que tiene el divorcio express Zaragoza es que es un proceso de mutuo acuerdo en el que son los comparecientes los que regulan sus propias medidas paternofiliales, es un procedimiento rápido y más económico.
En el caso de que no sea posible que los cónyuges puedan llegar a un acuerdo sobre sus medidas paternofiliales, el procedimiento ya no puede ser divorcio express Zaragoza o de mutuo acuerdo, sino que tiene que ser contencioso.
En estos casos, los abogados divorcios Zaragoza tienen que defender los intereses de su representado haciendo valer todas las pruebas que acrediten que la situación personal, económico y familiar de uno de los progenitores es más adecuada para el bienestar de sus hijos.
En el divorcio contencioso los hijos menores de edad deben someterse a una prueba psicosocial en el que un trabajador social y un psicólogo adscritos al juzgado valorarán a ambos progenitores y a sus hijos a fin de recomendar un sistema de guardia y custodia, pudiendo ser individual o compartida.
Tanto en un divorcio contencioso como en un divorcio express Zaragoza es muy importante la labor de los abogados divorcios Zaragoza puesto que son profesionales con experiencia en el sector de familia con una imparcialidad que permite valorar con objetividad la situación de su representado para recomendarle la mejor opción posible.
Si quieres poner fin a tu relación matrimonial, ponte en contacto con nuestro despacho y nuestros abogados divorcios Zaragoza le asesorarán en la toma de decisiones para iniciar un proceso de divorcio express Zaragoza o divorcio contencioso.