Inicio Derecho penal Lesiones
El Código Penal regula el tipo básico del delito de lesiones de la siguiente manera: “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo de delito de lesiones con la pena de prisión de 3 meses a 3 años o multa de 6 a 12 meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su curación, además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o quirúrgico.”
No obstante, dependiendo de la gravedad de las lesiones el delito se podrá calificar como grave, debiendo acudir a la tipificación expuesta en el párrafo precedente, o como leve.
En este sentido, el delito leve de lesiones se produce en los casos en que una persona agrede a otra causándole una serie de daños que únicamente requieren para su curación una sola asistencia facultativa, sin que resulte necesario un tratamiento médico o quirúrgico posterior, debiendo aplicarse en este tipo de supuestos penas inferiores a las ya citadas.
Mientras que, si una persona, en el transcurso de una agresión, causa daños a otra y para la cura de sus lesiones necesita tratamiento médico o quirúrgico posterior, el delito de lesiones será considerado como grave.
Además, pueden perfectamente concurrir diferentes circunstancias que agraven los hechos delictivos. Como sucede, por ejemplo, en el caso de que la persona agresora haya utilizado armas, objetos o instrumentos que representen un peligro para la vida o la salud del lesionado, o haya actuado con alevosía o ensañamiento.
Lo mismo ocurrirá, cuando concurran determinadas circunstancias en la víctima, como, por ejemplo, cuando se trate de un menor de doce años, de una persona incapaz, o sea o haya sido esposa o mujer que haya estado ligada al autor por una relación de afectividad.
Son muchas las circunstancias que envuelven a cada caso concreto, y por eso en el Despacho de Abogados de Ana Tirapo, examinamos cada una de ellas meticulosamente, ayudándote a reconstruir los hechos, a reunir todas las pruebas existentes, y a contactar con los testigos presentes en el momento en que se produjo la agresión.
No te lo pienses más, y acude a nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza, defenderemos tus intereses con profesionalidad, y te asistiremos a lo largo de todo el procedimiento.
Contacta con nuestro