Inicio Derecho laboral Reducciones de jornada
En el Despacho de Abogados de Ana Tirapo, siempre nos gusta hacer hincapié en uno de los muchos derechos que poseen los trabajadores, que a menudo desconocen, y a nuestro juicio es fundamental.
¿De qué derecho estamos hablando? Del derecho irrenunciable que todo trabajador tiene a solicitar una reducción de su jornada laboral, si bien es cierto que, para ello, el trabajador en cuestión deberá encontrarse dentro de uno de los supuestos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.
Dichos supuestos son los siguientes:
Tener a su cargo hijos menores de doce años.
Tener a su cargo hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no trabajen y que no puedan encargarse de sí mismos.
Tener a su cargo familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, y que no trabajen.
Tener a su cargo hijos menores de 18 años afectados por cáncer u otra enfermedad grave que precisen de cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores.
Contacta ya con nosotros e inicia cuanto antes el proceso,
Por lo tanto, si te encuentras dentro de los supuestos referidos anteriormente, puedes solicitar a la empresa una reducción de tu jornada laboral, sin que pueda negarse a concedértelo, eso sí, debiendo comunicarlo siempre por escrito.
Dicha reducción ha de realizarse entre un octavo y un máximo de la mitad de la jornada, llevando siempre aparejada la correspondiente minoración proporcional del salario.
Dentro del marco legal y con los límites establecidos por la Jurisprudencia, podrás, como trabajador, determinar el período de disfrute de la reducción de jornada.
¿Y si la empresa te deniega la petición amparándose en causas organizativas o de producción? En tal caso, podrás acudir a la vía jurisdiccional para impugnar la decisión de la empresa solicitando además daños y perjuicios.
Si te encuentras en esa situación, no dudes en acudir a nuestro Despacho de Abogados en Zaragoza, ya que nuestro equipo de profesionales atesora una contrastada experiencia en todo tipo de asuntos laborales, y en especial en aquellos relacionados con reducciones de jornada.
Es por ello, que, si decides depositar en nosotros tu confianza, no te defraudaremos. Ten en cuenta que, como se suele decir, el tiempo es oro, y desde la denegación de la reducción de jornada por parte de la empresa, existe un plazo de veinte días para poder recurrir. No te lo pienses más y contacta con nosotros. Defenderemos tus derechos y hallaremos la mejor solución.
Contacta con nuestro