¿Qué es la Invalidez Parcial Laboral y cómo solicitar la indemnización?
La incapacidad permanente parcial es el grado más bajo dentro de las incapacidades permanentes que se concede a una persona trabajadora. Esta incapacidad parcial se concede cuando existe una disminución el rendimiento en el puesto de trabajo pero no una imposibilidad de realizarlo.
Este grado de incapacidad es compatible con la profesión habitual del trabajador ya que se pueden seguir realizando las funciones principales del puesto de trabajo.
La indemnización de esta incapacidad parcial consiste en la base de 24 mensualidades que haya servido para calcular la prestación durante la incapacidad temporal.
Tramitamos de forma rápida y eficaz tu solicitud de incapacidad laboral
No pierdas tiempo y contáctanos cuanto antes para iniciar tu solicitud, nosotros te ayudamos en todo el proceso
Por tanto, las cuestiones principales de una incapacidad permanente parcial son:
.- Que el trabajador no esté impedido para realizar su profesión habitual, sino limitado por lo que no se extingue la relación laboral con la empresa.
.- Determinar la profesión habitual y el momento en el que se entiende producida la incapacidad.
.- Este tipo de incapacidad no genera un derecho a una pensión mensual sino a una indemnización a tanto alzado.
Pasamos a comentar una serie de ejemplos de incapacidad parcial en los que se tiene en cuenta las lesiones o accidentes que ha sufrido el trabajo con las secuelas que padece y las limitaciones que le causa para realizar su trabajo.
INCAPACIDAD PARCIAL EJEMPLOS
1.- Un mosso d´esquadra que sufre un accidente de tráfico de camino al trabajo el cual es considerado como accidente “in itinere” en el cual sufre una fractura de luxación de codo izquierdo y luxación de tobillo derecho en grado II. Las secuelas del accidente le provocan un déficit de movimiento del codo izquierdo del 40% así como de la mano izquierda en un 50% con pérdida de fuerza. Igualmente, sufre un déficit de movilidad global activa del tobillo derecho en un 40%. Teniendo en cuenta las tareas de la profesión habitual del trabajador se consideró que sus secuelas le han producido una disminución de su capacidad ordinaria de, al menos, el 33% para el correcto desempeño de las tareas que realizaba necesitando de relevantes esfuerzos físicos.
2.- Un representante de comercio que sufre un accidente “in itinere” con fractura en la mano derecha abierta en los últimos cuatro dedos con pérdida de falange en los dedos 3 y 5 con amputación de la misma produciendo limitación de movilidad en la mano derecha y siendo diestro el trabajador. Las funciones principales que tiene que desarrollar son administrativas antes de acudir a visitar a sus clientes, consistentes en preparar las rutas que va a realizar, preparar documentación y manejar el ordenador así como rendir cuentas de lo actuado. Tras el accidente realiza tanto la conducción del vehículo como las tareas administrativas con mayor dificultad suponiéndole una mayor dedicación y más tiempo en el desempeño de las tareas administrativas resultándole más gravosa y dificultosa la conducción del vehículo por lo que se concede una Incapacidad Permanente en grado parcial.
3.- Trabajadora con categoría profesional de tiradora-encajadora en un almacén de frutas con un contrato fijo discontinuo la cual padece una enfermedad común de hipoacusia bilateral con pérdida de audición del oído izquierdo de 95,6€ y del derecho 15%, habiendo sido valorada como no apta para su puesto de trabajo por el servicio de vigilancia y salud y por el servicio de prevención de la mutua puesto que en su trabajo el nivel de ruido es superior a la pérdida global combinada de ambos oídos.