Cuando fallece un familiar debes acudir a abogados herencias que sean expertos en derecho sucesorio para que te asesoren en los pasos a seguir y la documentación necesaria para realizar todos los trámites de la herencia, así como que procedan a la liquidación del impuesto de sucesiones Aragón.
En nuestra comunidad autónoma el derecho sucesorio es complejo puesto que tiene la peculiaridad de regirse por el Derecho Foral de Aragón por lo que los abogados herencias deben tener un profundo conocimiento de la ley autonómica.
¿En qué consiste el impuesto de suciones Aragón?
El impuesto de sucesiones Aragón que grava la trasmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona física cuya residencia habitual ha estado fijada en nuestra comunidad autónoma.
Liquidar el impuesto de sucesiones Aragón es obligatorio tal y como se recoge en el artículo 34.4 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los supuestos de fallecimiento de una persona física cuya residencia habitual haya sido fijada en Aragón.
¿Qué documentación necesitamos para liquidar el impuesto de sucesiones Aragón?
Están obligados al pago del impuesto de sucesiones Aragón todas las personas físicas que adquieran bienes por herencia, legado o título sucesorio y los beneficiarios de seguros de vida en caso de muerte del asegurado cuando el contratante sea distinto del beneficiario.
Para la liquidación del Impuesto de sucesiones Aragón necesitamos:
1.- Certificado bancario de todas las entidades en las que la persona fallecida tuviera cuentas en las que figure el saldo a fecha de fallecimiento y el número de titulares.
2.- Títulos de propiedad a nombre del causante.
3.- Los recibos de contribución de los anteriores inmuebles
4.- Permisos de circulación de los vehículos que pudieran figurar a su nombre
5.- Factura de entierro
6.- Gastos de última enfermedad
7.- Si alguno de los herederos tiene reconocido un grado de discapacidad.
¿Cuál es el plazo de presentación del impuesto de sucesiones aragón?
En las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de seguros sobre la vida, el plazo de presentación de la declaración junto con la autoliquidación del impuesto es de seis meses contados desde el día siguiente a la fecha del devengo del impuesto.
Es decir, si una persona falle el día 1 de Marzo, el primer día de cómputo es el día 2 de Marzo.
Si tienes cualquier duda sobre herencias o liquidación del impuesto de sucesiones Aragón, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho en el que contamos con la profesionalidad de abogados herencias que son expertos conocedores del derecho sucesorio aragonés.