La reducción de jornada por maternidad o, lo que es lo mismo, reducción de jornada por guarda legal por cuidado directo de un menor de hasta doce años de edad.
El trabajador que se encuentre en esta situación podrá solicitar una reducción de jornada por guarda legal. La jornada laboral se podrá reducir entre un 1/8 y la mitad, con la correspondiente disminución del salario.
La reducción salarial de la reducción de jornada afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuren en la nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social.
Cómo solicitar la jornada reducida por maternidad
La reducción de jornada por maternidad debe pedirse por escrito a la empresa, haciendo constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar y la fecha de inicio y de fin.
Se debe preavisar con una antelación de 15 días o, en su caso, la que determine el Convenio Colectivo aplicable. Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del período de disfrute, hasta que el menor cumpla dos años de edad.
Es un proceso que se basa mucho en la negociación entre las partes, en la que empresa y trabajador deben buscar, de mutuo acuerdo una solución a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo se puede acudir al Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón intentando con un mediador un acuerdo extrajudicial y, en el caso de que no sea posible, acudir a la vía judicial interponiendo una demanda.
Muchas de las consultas que tenemos en nuestro despacho versan sobre el miedo que tiene el trabajador que pueda ser despedido por solicitar el derecho de reducción de jornada.
La empresa no puede despedir a un trabajador por solicitar la reducción de jornada por maternidad puesto que se consideraría un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que recurrir y solicitar una indemnización de daños y perjuicios.
Despido mientras se disfruta de la reducción jornada laboral maternidad
En el caso de que una persona sea despedida disfrutando de la reducción de jornada, el cálculo para la indemnización será el que hubiera correspondido al trabajador en el caso de no estar disfrutando de una reducción de jornada.
Si quieres conseguir una reducción de jornada por maternidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados para que te ayudemos y asesoremos para que puedas compatibilizar tu vida laboral, familiar y personal de la mejor manera posible.