Las causas por las que un trabajador puede abandonar la empresa con paro e indemnización sin que el empresario le despida están contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.
Por un lado, tenemos el traslado del centro de trabajo que implique un cambio de residencia de la persona trabajadora de forma permanente, en este caso el trabajador tiene la opción de no aceptar dicho traslado y solicitar una salida de la empresa con una indemnización de veinte días por año trabajador con un máximo de doce mensualidades.
La modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Cuando un trabajador ha sido contratado con unas condiciones concretas como una categoría profesional, unas funciones, un salario, un horario de trabajo, el empresario no puede modificar unilateralmente lo que quiera de un día para otro, sino que tiene que seguir un procedimiento.
Este proceso comenzaría con un escrito al trabajador en el que se le expongan los motivos por lo que se le modifican las condiciones por las que fue contratado, cuando van a empezar estos cambios y en qué van a consistir. De esta manera, el trabajador tiene un plazo de veinte días para decidir, si acepta estas modificaciones, si decide impugnar estos cambios en el juzgado correspondiente o, si prefiere extinguir su relación laboral con la empresa obteniendo una indemnización de veinte días por año trabajado.
Procedimiento regulado
La última de las opciones es que el trabajador interponga un procedimiento regulado en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores en el que inicie la salida de la empresa obteniendo una indemnización como si fuera un despido improcedente de 33 o 45 días por año trabajado porque el empresario ha incumplido grave y reiteradamente sus obligaciones.
Nos encontramos en los casos en los que el empresario no abone al trabajador sus salarios durante tres meses y una extra o durante cuatro meses consecutivos, igualmente si le abona los salarios con retrasos durante un año también.
Si el empresario acosa al trabajador también es uno de los supuestos que permiten al trabajador extinguir su contrato de trabajo obteniendo indemnización y paro.
Si quieres salir de la empresa y percibir la prestación por desempleo e indemnización por despido, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados que somos especialistas en derecho laboral y podemos ayudarte a conseguir la mayor indemnización posible.