La reclamación de cantidad es un derecho que tiene el trabajador, el cual aparece regulado en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores. El objetivo de su uso es la reclamación de las cantidades no pagadas por el empresario, es decir, las deudas exigibles, ya sea el salario, vacaciones, horas extras, trabajo en días festivo, finiquitos, etc
Reclamación de Cantidad Laboral: Pasos Clave
Existen dos mecanismos para realizar una reclamación de cantidad laboral la empresa, el primero de ellos preceptivo antes de acudir a la vía judicial:
- La interposición de una papeleta de conciliación ante un organismo mediador en la que debe establecerse la cuantía exacta a reclamar y el concepto de la misma. Una vez que se interpone esta papeleta de conciliación, el organismo cita a las partes para que se realice un acto de conciliación, el cual puede terminar con avenencia si hay acuerdo entre las partes, sin avenencia sino hay acuerdo o intentado sin efecto si la empresa no acude.
- La interposición de la demanda se realizará, en el caso de que en el acto de conciliación las partes no hayan llegado a un acuerdo o la empresa no haya acudido al acto de conciliación. La demanda se dirigirá al juzgado de lo social de Zaragoza dando trámite judicial para la realización de la vista oral.
Abogados Laborales: Plazos y Procedimientos para Reclamación de Cantidad Laboral
El plazo para interponer una reclamación de cantidad laboral es de doce meses, es decir, desde el momento en el que se produjo el impago, hay un 1 año para hacer la reclamación. En el caso de no respetar este tiempo, solo se podrán exigir todos aquellos pagos que no se hayan realizado en los últimos 12 meses, siempre y cuando, la situación de cobro se haya mantenido negativa.
Si tienes cualquier duda sobre cuáles son los procedimientos que seguir, las pruebas que puedes presentar o cómo continuará el procedimiento, acude a nuestro despacho de abogados, donde contamos con especialistas que te ayudarán y resolverán todas tus dudas.