La empresa me ha puesto una sanción disciplinaria, ¿qué debo hacer?
El empresario en su poder de dirección puede notificar al trabajador una sanción disciplinaria ya sea por haber incumplido alguna obligación contractual por parte del trabajador o con intenciones de preparar el despido. La sanción disciplinaria debe notificarse por escrito.
Lo primero que tiene que hacer el trabajador al recibir una sanción disciplinaria es solicitar una copia de la misma, comprobar que es igual a la que le hacen firmar y guardarse una copia.
El siguiente paso es firmarla como “no conforme” puesto que así la empresa sólo puede acreditar que el trabajador la ha recibido, no que esté conforme con los hechos.
Y muy importante también, poner la fecha en la que al trabajador se le ha notificado la sanción disciplinaria puesto que desde esa fecha es cuando va a comenzar el plazo para poder recurrir.
Con la copia de la sanción disciplinaria se debe acudir a un abogado laboralista en Zaragoza para que pueda leer el contenido de la misma, comentar las posibilidades de éxito de recurrir la sanción, el plazo y los argumentos. Nosotros reclamamos por ti.
¿Cómo se recurre una sanción disciplinaria?
Para recurrir una sanción disciplinaria lo primero que hay que hacer es agotar la vía administrativa previa, es decir, se tiene que acudir a un órgano administrativo antes de demandar a la empresa en los juzgados.
Se tiene que interponer una papeleta de conciliación en el Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón, con los argumentos que se consideren oportunos. En el plazo de una semana se convocará el acto de conciliación laboral y allí se podrá llegar a un acuerdo con la empresa o, de lo contrario, se tendrá que acudir a juicio.
Si no es posible llegar a un acuerdo se tendrá que interponer una demanda judicial para recurrir la sanción disciplinaria y celebrar el juicio pertinente. En estos procedimientos es el empresario el que debe probar que el trabajador ha realizado los hechos contenidos en la sanción disciplinaria.
Es importante recurrir una sanción disciplinaria puesto que así podemos evitar un futuro despido procedente por diversas sanciones consideradas como graves.
¿Qué plazo tengo para recurrir una sanción disciplinaria?
El plazo para recurrir una sanción disciplinaria es de 20 días hábiles sin contar sábados, domingos ni festivos y comenzando desde el día siguiente al que el trabajador recibe la sanción.
Por esto hemos comentado anteriormente que es importante que al recibir el trabajador la sanción disciplinaria apunte la fecha en la que se le ha entregado.
Si tu empresa te ha notificado una sanción disciplinaria ponte en contacto con nuestro despacho de abogados que te asesorará a la hora de impugnar la sanción y te representará en el acto de conciliación a fin de poder llegar a un acuerdo con la empresa o en su caso, acudir a juicio.