En primer lugar, debemos saber que cuando hablamos de despido nos referimos a la extinción de una relación laboral entre empleado y empleador, la cual, puede darse por numerosas causas y, según ellas, clasificar el despido de una manera u otra.
Derechos inherentes para cualaquier situación
A pesar de que hay distintos tipos de despidos y cada uno de ellos tiene sus plazos y características, de manera general, tenemos unos derechos inherentes para cualquiera de las situaciones. Estos van a ser:
- La consideración legal de desempleo. Se trata de la nueva situación del trabajador, esta nos servirá para solicitar y cobrar el paro.
- Es la cantidad de dinero que debe la empresa pagar al trabajador una vez terminado el empleo o la relación laboral previamente existente, pagando los días de salario del último mes que se ha trabajado, aquellas vacaciones que se tienen pero no se han disfrutado, una parte proporcional a las pagas extras que no se han cobrado y el resto de pagos que considere la empresa o que se hayan dado en la relación laboral (horas extras, pluses…)
Ya sabemos que existen varios tipos de despidos, improcedente, no superación del periodo de prueba, fin de contrato… y de ellos va a depender otro derecho, la indemnización. Cuando hablamos de indemnización nos referimos a una compensación económica que se da por el cambio de situación del trabajador.
A pesar de que en toda extinción de relación laboral hablamos de desempleo y claramente supone un efecto negativo, no en todos los casos se tiene derecho a la indemnización, se dará en los casos de despido improcedente, por extinción del contrato laboral, despido colectivo y algunos de carácter objetivo, como por ejemplo, cuando la empresa se va a pique o tiene problemas económicos.
Impugnación Despido: ¿Cómo Actuar Si No Estás de Acuerdo con tu Despido?
Por último, encontramos la impugnación de despido. Esta se solicitará o se dará cuando el trabajador no está de acuerdo con la decisión que ha tomado el empresario para extinguir la relación laboral existente o las condiciones de la misma, por ello, el trabajador, tiene la posibilidad de impugnar esta decisión.
Si ha finalizado tu contrato, tienes dudas con alguno de los puntos de tu carta de despido o no estás de acuerdo con la misma, contrata con nuestro despacho de abogados, donde contamos con especialistas que te ayudarán a resolver tu problema.