Los juzgados y tribunales van adaptando sus criterios a los avances que se producen en los modos de comunicación de la sociedad y a las nuevas tecnologías. Existen muchas sentencias que reconocen el valor probatorio del WhatsApp como prueba o en las que directamente se incluyen en los hechos probados parte de las conversaciones mantenidas.
En un procedimiento laboral tanto el trabajador como la empresa pueden utilizar todos los medios de prueba necesarios, siempre que sean legales y que no se hayan obtenido de forma ilegal o violando los derechos fundamentales.
A parte de la documentación que puede aportarse como medio de prueba también se encuentran los procedimientos de reproducción de palabra, de imagen y de sonido de archivo e incluso reproducción de datos, entre los que se podrían encontrar los mensajes de WhatsApp.
Tal y como se establece en el artículo 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social: “las partes podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido de archivo y reproducción de datos.”
En el caso de que se utilice el WhatsApp como prueba de juicio no se vulnera el secreto de las comunicaciones siempre que el trabajador sea partícipe. Por tanto, el trabajador puede hacer entrega de una conversación que haya tenido con su jefe, con su superior jerárquico o con un compañero.
Reclamamos por ti, consulta con nuestros abogados laborales en Zaragoza.
¿Cómo pueden aportarse las conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio laboral?
La mejor manera de acreditar la veracidad de lo manifestado en los mensajes de WhatsApp o fotos:
1.- Solicitar ante el Letrado de la Administración de Justicia el cotejo del teléfono móvil para que establezcan en un acta y den fe pública de los mensajes y los números de teléfono implicados.
2.- Acta notarial. El notario también puede dar fe pública de los mensajes en los que el trabajador haya participado dejando constancia de los números de teléfono, fechas de los mensajes y personas intervinientes en la conversación. Incluyendo la verificación de que el teléfono pertenece a la persona que solicita el acta.
3.- Mediante una prueba pericial realizada por un perito informático que pueda garantizar que los mensajes no han sido manipulados
Todos estos mecanismos pueden ser muy eficaces en la acreditación de los WhatsApp como prueba en un proceso laboral en el caso de que la contraparte lo impugne por considerar que no son ciertos, exactos o que han sido manipulados. En este caso, si los impugna se presume su autenticidad y los mensajes tendrán fuerza probatoria.
¿Qué valor tiene el WhatsApp como prueba en un juicio laboral?
El valor que tiene la prueba de WhatsApp en el proceso judicial es el que considere el juez. Es importante que, se puedan aportar otro tipo de pruebas judiciales que puedan acreditar lo manifestado en los mensajes o imágenes de WhatsApp como pueden ser testigos, documentos, correos electrónicos.