Los motoristas son muy vulnerables cuando se ven implicados en un accidente de tráfico ya que, es su cuerpo el que se lleva el mayor impacto y las lesiones pueden ser muy graves.
Si es conductor de una moto y ha sido víctima de un accidente de tráfico en el que no ha sido el responsable del mismo, tiene derecho a ser indemnizado por parte de la compañía aseguradora del vehículo contrario.
La indemnización que percibe la víctima de un accidente de moto es por los daños corporales sufridos, por los daños materiales y por todos los gastos y perjuicios derivados del accidente.
Condiciones para recibir una indemnización por accidente en moto
Si en el momento del accidente viajaba como acompañante también se tiene derecho a indemnización, en este caso la indemnización existe aún en el caso de que el conductor de la moto es el culpable del accidente o no.
Cuando se produce un accidente de moto, la indemnización correspondiente se determinará teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, modificado por la Ley 35/15 de reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Para la indemnización de las lesiones corporales en un accidente de moto, se tendrán en cuenta los días de perjuicio personal particular muy grave, grave, moderado, y básico, cada uno de ellos con una cuantía económica diaria.
También se tendrán en cuenta las operaciones quirúrgicas a las que deba ser sometido el motorista lesionado.
Las secuelas sufridas como consecuencia del accidente también son valoradas, dependiendo si se tratan de secuelas funcionales o estéticas.
En la indemnización por perjuicios patrimoniales sufridos por un accidente de moto se tienen en cuenta los daños ocasionados en la equipación u objetos personales que el motorista llevara consigo, además de los daños sufridos en la moto, en el casco, y en la ropa.
Responsabilidad de la aseguradora
La aseguradora que se encargue del abono de la indemnización por el accidente de moto también tiene que abonar los gastos que haya invertido el lesionado en su recuperación sanitaria, por ejemplo, si ha tenido que comprarse muletas, silla de ruedas, si ha tenido que recibir rehabilitación, acudir a un fisio, comprarse medicación, etc