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La importancia de un contrato de trabajo bien redactado



La importancia de un contrato de trabajo bien redactado
  • 12 Noviembre 2024

Antes de hablar de las características básicas que debe tener un contrato de trabajo para considerarlo bien redactado, debemos saber qué es un contrato de trabajo. Entendemos por el mismo, que es un acuerdo entre dos sujetos, el empresario y el trabajador, en el que este segundo, va a prestar una serie de servicios hacia el primero, a cambio de una remuneración.

 

Contenidos obligatorios en un contrato laboral

 

Una vez conocida su definición, debemos encontrar los puntos mínimos que deben aparecer en el mismo. Vamos a establecer cuáles son y a conocerlos:

 

  1. Identificación de las partes.

Es lo primero que se ve en un contrato de trabajo, se incluyen tanto los datos del trabajador (nombre, dirección…) como los de la empresa (denominación social…)

 

  1. Duración del contrato y fecha de comienzo.

Puede ser temporal, por tiempo determinado o indeterminado, establecerse un periodo de prueba…

 

  1. Categoría profesional

Donde se establece la categoría profesional que va a realiza el trabajador, dependiendo de su formación o experiencia previa.

 

  1. Salario o remuneración y forma de pago.

El salario o remuneración se indica de manera anual, es decir, la totalidad que percibes en un año. Además de ese salario, pueden establecerse complementos salariales, es decir, incentivos que se darán al trabajador en función al trabajo realizado, los resultados generales…

 

  1. Jornada de trabajo

Otro tipo de duración distinta a la que hemos explicado anteriormente, en este caso, vamos a hablar de la jornada diaria o semanal, pudiendo encontrarnos con contratos de trabajo a tiempo completo, media jornada, de fines de semana…

 

  1. Vacaciones

Pactadas de manera anual, deben ser retribuidas y su duración, en cómputo total, no puede ser inferior a 30 días.

 

  1. Convenio colectivo aplicable

En los contratos de trabajo se suele especificar el Convenio Colectivo aplicable dependiendo de la actividad que realice la empresa.

 

  1. Otros pactos

Este punto es amplio, pueden incluirse las cláusulas que la empresa considere necesarias, como por ejemplo, una cláusula de confidencialidad o un pacto de no competitividad.

 

Si has firmado un contrato de trabajo y no tiene alguna de estas cláusulas, contacta con nuestro despacho de abogados, donde tenemos especialistas que te ayudarán a resolver duda.

 

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