Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho son de trabajadores que desempeñan su trabajo en una empresa, pero que no reciben el salario mensual o incluso tienen salarios atrasados sin abonar. En Ana Tirapo Abogados reclamamos por ti.
Cuando un trabajador presta sus servicios en los términos acordados en el contrato de trabajo, el empresario tiene como obligación principal la de abonar el salario acordado de manera puntual.
¿Quieres cobrar cuanto antes tu indemnización por la falta de pago o retrasos continuados por parte del empresario?
Mi jefe no me paga, ¿Qué opciones tiene el trabajador?
Ante el impago o de los salarios acordados o de cualquier otro concepto que adeude la empresa, el trabajador puede realizar dos opciones:
- Reclamar las cantidades adeudadas extrajudicial o judicialmente
- Solicitar la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario con derecho a la indemnización máxima por despido improcedente.
Estas dos acciones son compatibles entre sí pudiendo el trabajador solicitar ambas en un mismo procedimiento y solicitando un 10% de interés de demora en las cantidades adeudadas por la empresa.
¿Cuál es el plazo para reclamar salarios no pagados?
El plazo para reclamar salarios no pagados por el trabajador es de un año contando como día de inicio el día que el empresario debería haber abonado el salario.
El plazo para reclamar salarios no pagados prescribe al año, es decir, que si se no reclama la cantidad adeudada en el plazo de un año, ya no se puede solicitar ni extrajudicial ni judicialmente.
Este plazo de prescripción puede interrumpirse acudiendo a la vía extrajudicial en el Servicio de Arbitraje y Mediación correspondiente. Lo más conveniente en estos casos es que solicite ayuda a su abogado laboralista Zaragoza para que le redacte la papeleta de conciliación para reclamar los salarios no impagos y acuda al acto que se celebrará con su empresa.
En el acto de conciliación es posible que se llegue a un acuerdo con la empresa y se abonen los salarios atrasados o puede ser que no se llegue a ningún tipo de acuerdo porque la empresa no aparezca o porque no se acuerden las cantidades concretas adeudadas.
Sino se consigue llegar a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación se reanuda el plazo para reclamar salarios no pagados y habrá que acudir a la vía judicial para solicitarlos.
En nuestro despacho de abogados en Zaragoza contamos con un abogado laboralista Zaragoza especialista en despidos y reclamaciones de cantidad que asesora judicialmente los intereses del trabajador para conseguir la mayor indemnización posible y el abono de los salarios atrasados no abonados con el interés de demora correspondiente.