Una deuda es una obligación moral que tiene una persona con otra, debiendo pagar, satisfacer o reintegrar algo la una a la otra, siendo normalmente dinero. Entonces, cuando hablamos de deuda laboral, nos referimos a aquella obligación que surge a raíz de una relación laboral entre un empresario y su empleado.
La deuda laboral se dará en los casos en los que la empresa, por ausencia de fondos o falta de liquidez, no pueda afrontar el pago de salario a sus empleados tal y como lo estaba haciendo hasta el momento.
¿Qué hacer ante una deuda laboral?
Varios trabajadores se encuentran en esta situación y no saben qué hacer, por ello en este artículo vamos a explicar resumidamente los pasos a seguir y las circunstancias a tener en cuenta. Lo más importante que debemos saber es que el plazo para reclamar es de un año desde que existe la obligación de pagar, es decir, la nómina de diciembre de 2023 solo puede ser reclamada hasta diciembre de 2024.
Con esta información, debemos tener en cuenta y dejar claro que SOLO se puede reclamar 1 año, con esto queremos decir que si te dejaron de pagar en el 2022 y reclamas en 2024, solo recibirás 12 mensualidades.
Cómo solicitar una deuda laboral
Para proceder a la solicitud de esta deuda laboral, debemos primero llegar a una mediación a través de una papeleta de conciliación, para la cual, necesitaremos la ayuda de un abogado y procurador. Si con esta mediación no se llega a un punto común, interpondremos una reclamación judicial que llegará al Juzgado de lo Social.
Debemos saber también que a esta deuda se le puede sumar un tipo de interés por mora en el pago del salario, se aplicará de manera proporcional en función del tiempo que el empresario ha estado sin pagar, siendo el 10% lo máximo ya que es lo que se aplica en el caso de impago anual. Se contará desde el momento en el que el empresario deja de pagar, no desde que se reclama.
Si te encuentras en esta situación y tienes alguna duda, en nuestro despacho de abogados tenemos especialistas que estarán encantados de ayudarte y asesorarte.