La responsabilidad civil es un tipo de obligación que aparece en nuestro Código Civil, la cual, nos dice que debemos reparar todo daño causado que haya sufrido otra persona y que sea responsabilidad nuestra. Este daño o perjuicio provocado no siempre será de carácter físico, también puede resultar agraviado el patrimonio, los bienes, etc
La responsabilidad civil puede resarcirse de dos maneras, en primer lugar, la reparación del daño ocasionado, es decir, siempre que se pueda, que la cosa objeto vuelva a su estado natural (en un accidente de tráfico que el vehículo pueda repararse) y en segundo lugar, la indemnización económica (de las lesiones causadas a las personas del interior del vehículo)
Características básicas de la responsabilidad civil
¿Cómo sabemos que nos encontramos ante una responsabilidad civil? Existen unas características básicas que identifican este hecho, independientemente de las circunstancias personales del mismo, y son:
- Debe haber un mínimo de dos personas o sujetos protagonistas, la que provoca el daño y la que lo recibe.
- Como ya hemos dicho en su definición, se ha tenido que provocar un daño, perjuicio, lesión, el cual, puede afectar tanto a la persona física o jurídica, como al patrimonio o los bienes.
- Existe una relación de causalidad, es decir, hay algo en común entre la acción que se ha llevado a cabo y el daño producido.
Tipos de responsabilidad civil
Para terminar, debemos saber que hay dos tipos de responsabilidad civil, dependiendo de si entre los protagonistas hay una relación fundamentada en un contrato de trabajo o no:
- Responsabilidad contractual, en este caso, sí tenemos un contrato de trabajo que une a los protagonistas.
- Responsabilidad extracontractual, no hay contrato de trabajo entre las partes teniendo que presentar otro tipo de pruebas para demostrar la relación entre los dos sujetos.
Si te encuentras en una situación parecida y no sabes qué hacer, contacta con nuestro despacho de abogados, donde contamos con profesionales que te indicarán cuáles son los pasos y el procedimiento a seguir.