En muchas consultas en nuestro despacho nos preguntan los trabajadores cuales son las pruebas que pueden entregar en un juicio laboral. Dependiendo del tipo de asunto que se interponga en el juzgado, corresponderá al trabajador o a la empresa acreditarla, tendrá la carga de la prueba una parte u otra.
En los casos de despido disciplinarios, siempre es la empresa la que tiene la carga de la prueba de acreditar que los hechos que se contienen en la carta de despido son ciertos. No obstante, todo lo que pueda entregar el trabajador para desvirtuar los motivos que se han establecido para su despido será en su beneficio.
En la demanda se puede solicitar que la empresa haga entrega de documentación que tenga que ver con la solicitud del trabajador, así como se puede solicitar la declaración del empresario o de cualquier trabajador o testigo.
Pruebas válidas para un juicio laboral
Es prueba en un proceso laboral los WhatsApp con el empresario, con el encargado o con cualquier trabajador de la empresa. Es una prueba que debe ser entregada mediante pantallazos y transcripción escrita de las conversaciones y, posteriormente, solicitar ante el Letrado de la Administración de Justicia el cotejo de estas conversaciones para que puedan ser pruebas válidas en un juicio laboral.
Para que los WhatsApp sean válidos y se consideren como prueba deben de contener una conversación activa también por parte del trabajador, no solamente mensajes de los jefes o compañeros o de grupos de WhatsApp de compañeros en los que se habla del trabajador en cuestión.
Lo mismo ocurre con los audios de voz en la app de WhatsApp en una conversación mantenida por el trabajado con el empresario o con otros compañeros de trabajo.
También son consideradas como pruebas las grabaciones de voz que se puedan realizar por una app o por la grabación del móvil en la que consten las conversaciones en las que participe el trabajador y considere que sean necesarias para acreditar los hechos del despido o contradecir los motivos establecidos en la carta de despido.
¿Cómo presentar las pruebas en el juicio?
Estas pruebas pueden aportarse mediante acta notarial en la que el notario acredite su autenticidad dando veracidad al contenido de estas conversaciones, audios de voz, grabaciones de voz, o incluso mediante la realización de un informe por un perito profesional.
Consulta con un abogado especialista en derecho laboral sobre las pruebas que tienes derecho a aportar en un juicio laboral y así poder defender y acreditar más tus intereses.