El contrato temporal o de duración determinada, es un tipo de contrato de trabajo no indefinido que establece una relación laboral entre empresa y trabajador por un tiempo concreto.
Los tipos de contratos temporales que actualmente existen en España
En primer lugar, el contrato de duración determinada por circunstancias de la producción, de sustitución, contrato de formación en alternancia y contrato para la práctica profesional.
La renovación del contrato temporal se realiza de manera tácita si ninguna de las dos partes (empresa y trabajador) no indican lo contrario. Por lo tanto, el contrato temporal se seguirá renovando hasta que alcance la duración máxima, momento en el que el trabajador tendrá una relación indefinida con la empresa.
Pasos para no renovar contrato
En el caso de que el trabajador no quiera renovar el contrato temporal tendrá que notificar al empresario esta intención, no es suficiente con que llegue el último día del contrato y diga que no quiere seguir.
Tiene que notificar al empresario, el Estatuto de los Trabajadores no indica la forma en la que se tiene que realizar, pero siempre recomendamos que sea mediante un escrito en el que el trabajador comunique la intención de no renovar el contrato de trabajo y preavisando con un período de quince días en el caso de que el contrato de trabajo tenga una duración superior a un año.
En el caso de que sea el empresario el que no quiere que el trabajador permanezca en la empresa y renueve su contrato temporal también tendrá que notificarle por escrito teniendo el trabajador en su poder una copia sellada por parte de la empresa.
En este caso, el trabajador tendrá derecho a una indemnización salvo en los contratos en prácticas y de formación y aprendizaje y en el de sustitución, en todos los demás le corresponde.
La finalización del contrato temporal dará derecho al trabajador a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad de doce días de salario por cada año de servicio.
Igualmente, percibirá el finiquito correspondiente y el derecho a la prestación por desempleo siempre y cuando haya generado lo suficiente cotizando el período mínimo.
Si tienes un contrato de trabajo temporal y quieres conocer qué derechos tienes si no quieres renovarlo, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados y nuestros expertos laboralistas te asesorarán en los pasos a seguir.