¿Qué es el régimen económico matrimonial de separación de bienes?
Cuando una pareja contrae matrimonio, una de las principales cuestiones de las que tienen que preocuparse es del régimen económico matrimonial que pueden instaurarlo antes o después de su unión.
El régimen económico matrimonial es el sistema que se va a aplicar a las relaciones económicas durante el matrimonio. Los regímenes económicos más conocidos son la separación de bienes, el sistema de gananciales y el de partición.
En este artículo vamos a explicar el régimen de separación de bienes, con sus ventajas e inconvenientes.
¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?
Cuando el matrimonio ha establecido el régimen económico de separación de bienes cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes, tanto de los adquiridos antes del matrimonio como durante el mismo.
Este sistema permite que cada cónyuge se encargue de la administración de sus bienes y disfrute, así como de disponer libremente de ellos sin necesidad de solicitar el consentimiento del otro cónyuge.
En cuanto a las deudas, serán a cargo de cada cónyuge las deudas y obligaciones contraídas. Sin embargo, si las deudas a cargo de un cónyuge se han producido para hacer frente a gastos familiares, responderán ambos cónyuges.
Para el sostenimiento de las cargas familiares, serán ambos progenitores los que deberán hacerse cargo ambos proporcionalmente a sus respectivos patrimonios.
¿Cuáles son las ventajas del régimen de separación de bienes?
Con el régimen económico matrimonial de separación de bienes encontramos muchas ventajas para los cónyuges, entre ellas:
.- cada cónyuge conserva la propiedad de su patrimonio
.- cada cónyuge puede disponer libremente de su patrimonio sin el consentimiento del otro cónyuge.
.- de las deudas contraídas por cada cónyuge responde con su patrimonio personal salvo que las deudas se hayan contraído para hacer frente a cargas familiares que en este caso, responden ambos cónyuges.
.- en el caso de separación o divorcio es más sencillo el procedimiento.
.- es un sistema económico que se recomienda cuando uno de los dos cónyuges sea empresario o profesional para evitar que el otro cónyuge pueda responder de sus deudas.
¿Cómo puedo establecer el régimen de separación de bienes?
En la mayoría de las comunidades autónomas, si el matrimonio no ha establecido nada en contrario, se suele establecer el régimen económico matrimonial de gananciales.
El sistema de separación de bienes puede establecerse antes o después del matrimonio.
En el articulo 1315 del Código Civil se establece que los cónyuges podrán pactar en capitulaciones matrimoniales el régimen económico matrimonial que consideren oportuno, sin más limitaciones que las establecidas en este código.
Las capitulaciones matrimoniales son un documento que otorga la pareja o el matrimonio en el que se estipulan las normas económicas.
Si se establecen las capitulaciones antes de contraer matrimonio hablamos de capitulaciones prematrimoniales que sólo van a tener efecto si la celebración del matrimonio se produce en el plazo de un año, sino perderán su eficacia.
También se pueden otorgar las capitulaciones matrimoniales después de la celebración del matrimonio que ambos cónyuges pueden modificar las veces que quieran.
Si necesitas que un abogado de familia te redacte las capitulaciones matrimoniales en las que se establezca el régimen económico de separación de bienes, acude a nuestro despacho en el que se te guiará hasta la finalización del proceso en el notario.