Los condenados por sentencia judicial firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, tienen el derecho de obtener del Ministerio de Justicia, la cancelación de sus antecedentes penales.
Para ello, el condenado debe de haber cumplido su condena y no haber reincidido y una vez que haya transcurrido el plazo legalmente establecido, solicitar la cancelación de los antecedentes penales.
En el artículo 136 del Código Penal se recogen los plazos para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales dependiendo de la gravedad del delito cometido siempre y cuando no se haya reincidido, ya que entonces el cómputo de los plazos se interrumpirá por la comisión de nuevos delitos.
La cancelación de antecedentes penales en caso de delitos leves
En el caso de los delitos leves, se podrán cancelar los antecedentes penales una vez que se haya cumplido con la condena y la responsabilidad civil y con el transcurso de seis meses.
En el caso de que las penas no excedan de doce meses, se podrán cancelar los antecedentes penales una vez que se haya cumplido con la condena y la responsabilidad civil y con el transcurso de dos años.
Para el resto de los delitos con penas graves inferiores a tres años, se podrán cancelar los antecedentes penales una vez que se haya cumplido con la condena y la responsabilidad civil y con el transcurso de tres años.
Las penas menos graves iguales o superiores a tres años, se podrán cancelar los antecedentes penales una vez que se haya cumplido con la condena y la responsabilidad civil y con el transcurso de cinco años.
Y, por último, para las penas graves, se podrán cancelar los antecedentes penales una vez que se haya cumplido con la condena y la responsabilidad civil y con el transcurso de diez años.
Una vez que se cumplen los requisitos para la cancelación de antecedentes penales, los solicitantes deberán cumplimentar una sencilla solicitud en la que harán constar los datos personales y adjuntar el certificado de cumplimiento de las penas, expedido por el juzgado correspondiente.
¿Cómo solicitar cancelación antecedentes penales?
La presentación de la solicitud puede ser presencial en cualquier gerencia territorial del Ministerio de Justicia y la puede realizar de oficio el mismo interesado, los tutores o representantes legales correspondientes con acreditación.
Una vez presentada la solicitud de cancelación de antecedentes penales, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de tramitación de tres meses para contestar, transcurrido ese plazo sino hay resolución expresa, se podrá entender estimada la cancelación.
Nos preguntan mucho en el despacho nuestros clientes la diferencia entre los antecedentes penales y policiales. Los antecedentes policiales son aquellos que se producen cuando la persona ha sido detenida o denunciada y consta en el registro de las fuerzas y cuerpos de seguridad, antecedentes que también pueden cancelarse. Sin embargo, los antecedentes penales solo existen cuando ha habido una sentencia condenatoria.