Una de las cuestiones más controvertidas en derecho de familia es el régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad ante la ruptura de sus progenitores. El régimen de guarda y custodia puede ser individual para uno de los progenitores o compartida para ambos.
Tanto la custodia compartida en Zaragoza como la individual pueden fijarse por ambos progenitores de mutuo acuerdo en un Pacto de Relaciones Familiares o ser establecida por un Tribunal en vía contenciosa.
Tramitamos de forma rápida y eficaz tu custodia. Abogados especialistas en derecho de familias
Contacta ya con nosotros e inicia cuanto antes el proceso,
¿Cómo es el procedimiento judicial para solicitar la custodia compartida en Zaragoza?
Para solicitar la custodia compartida en Zaragoza se tiene que interponer una demanda judicial en la que se solicitan unas medidas paternofiliales entre las que se incluye el régimen de guarda y custodia.
Cada progenitor defenderá sus circunstancias personales alegando que su situación familiar, económica, laboral y social es mucho más beneficiosa para el cuidado del menor.
Una de las pruebas más importantes para determinar si es beneficioso instaurar la custodia compartida en Zaragoza es la prueba del gabinete psicosocial en la que se entrevista tanto a los progenitores como a los menores de edad a fin de conocer su opinión y evaluar el impacto de la nueva situación para el menor tras la ruptura de sus padres
Finalmente, con el informe técnico del gabinete psicosocial, el resto de pruebas y la celebración del juicio oral, el Tribunal dictará una sentencia en la que se resolverá sobre el establecimiento de la custodia compartida.
¿Qué requisitos se tienen en cuenta para establecer la custodia compartida en Zaragoza?
Lo primero que se tiene en cuenta a la hora de establecer la custodia compartida en Zaragoza es el beneficio del menor, siempre que se adopte una medida en familia se tiene que valorar si va a mejorar la situación del hijo o de lo contrario va a ser perjudicial.
Asimismo, se tienen que valorar las circunstancias de ambos progenitores para conocer si van a ser capaces de educar, cuidar y permanecer tiempo con su hijo por lo que es muy importante el horario de trabajo.
En la custodia compartida en Zaragoza lo que se tiene en cuenta también es quién de los progenitores se ha estado encargando de los hijos durante la vida en pareja puesto que el menor se ha podido acostumbrar a esta situación.
Tener una vivienda cerca del colegio de los hijos y de la que ha sido la vivienda familiar también es un elemento muy importante a tener en cuenta puesto que se facilita la rutina de sus hijos para que después de la separación de ambos progenitores no sufran un drástico cambio.
Si tienes dudas acerca de cuál será la mejor situación para tus hijos después de tu ruptura, te aconsejamos que acudas a un abogado especialista en custodia compartida en Zaragoza con experiencias en procedimientos de familia para que te asesore a lo largo de la tramitación del procedimiento, te ayude en la defensa de los intereses de tus hijos y te aconseje para conseguir la documentación adecuada.