¿Cómo se solicita la incapacidad permanente?
El procedimiento para solicitar la incapacidad permanente y percibir la pensión correspondiente tiene una primera fase administrativa y si ésta es negativa, una fase judicial.
El proceso para solicitar la incapacidad permanente puede ser iniciado por el trabajador interesado, a instancias del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la Mutua correspondiente.
Tramitamos de forma rápida y eficaz tu solicitud de incapacidad laboral
No pierdas tiempo y contáctanos cuanto antes para iniciar tu solicitud,
Tanto para la fase administrativa como para la judicial seria conveniente contratar a abogados de incapacidad permanente que asesoren al trabajador desde el principio.
¿Qué documentación necesito para solicitar la incapacidad permanente?
Para poder solicitar una incapacidad permanente es necesario aportar una documentación de carácter general:
- DNI del solicitante
- Historial Clínico
- En el caso de necesitar representación legal deberán presentarse los documentos que acrediten estas circunstancias
En los supuestos de accidente de trabajo o enfermedad profesional se debe entregar, además:
- Parte administrativo del accidente de trabajo o enfermedad profesional en el que conste lo que padece el trabajador
- Certificado de empresa en el que se concreten los salarios percibidos por el trabajador
Para solicitar la incapacidad permanente se deberá rellenar un modelo de solicitud al que se acompañará la documentación mencionada anteriormente.
Fase administrativa
Una vez que se ha entregado el formulario para solicitar la incapacidad permanente el Instituto Nacional de la Seguridad Social podría solicitar documentación o pruebas médicas y citará al trabajar para que el Equipo de Valoración de Incapacidades formule un dictamen propuesta.
La dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictará una resolución en la que se indicará si se reconoce o no una Incapacidad Permanente especificando el grado de incapacidad, la cuantía de pensión y el plazo en el que se revisará al trabajador por agravación o mejoría.
En el caso de que la resolución sea negativa y no se conceda la incapacidad al trabajador, a través de abogados de incapacidad permanente se podrá recurrir dicha decisión.
Con el recurso presentado contra la denegación, el INSS debe resolver si concede la incapacidad al trabajador o si mantiene su primera decisión denegatoria. En el caso de que la decisión vuelva a ser denegar la solicitud de incapacidad permanente, habrá que acudir a la fase judicial para su reclamación.
Fase judicial
La última resolución del INSS denegando la incapacidad permanente debe ser recurrida interponiendo una demanda al juzgado de lo social correspondiente.
Para interponer una demanda judicial sería adecuado que se contratase a abogados de incapacidad permanente para que detallen adecuadamente las secuelas y lesiones que sufre el trabajador y que le impiden poder desarrollar su trabajo.
Para acudir a la vía judicial es imprescindible contar con la actuación de un perito médico que examine al trabajador y que defienda un informe médico en el que se detalle las dolencias que padece y su imposibilidad de seguir desempeñando su trabajo. Consulta con nuestros abogados laborales en Zaragoza.
Este informe médico debe ser defendido por el perito médico ante el juzgado de lo social correspondiente junto con la actuación de abogados de incapacidad permanente que exponga ante el juez la situación de su trabajador y su necesitad de solicitar la incapacidad permanente.