Cuando un trabajador tiene una enfermedad o dolencia que le impida trabajar, puede solicitar la baja en su médico de cabecera. Que el trabajador permanezca de baja médica supone que se está recuperando y que está reposando no realizando su trabajo y recibiendo asistencia médica, por tanto hay actividades que no debería de realizar porque pueden conllevar a un despido disciplinario por parte de la empresa.
En la legislación laboral no se recoge ningún listado de las actividades que están permitidas o cuales se consideran prohibidas, ya que es una cuestión que tiene que analizarse de manera concreta desde un punto de vista médico y laboral.
La persona trabajadora que se encuentre en baja médica no podrá realizar actividades físicas o mentales, que le impidan o perjudiquen en su recuperación de la enfermedad o dolencia y, por tanto, no pueda realizar su trabajo habitual.
¿Qué significa estar en casa?
Indudablemente, estar de baja no significa estar continuamente en casa en reposo, sino que la jurisprudencia considera que es compatible estando de baja realizar actividades de ocio compatibles con la situación de incapacidad temporal, siempre que no retrasen la curación de la persona trabajadora o sean contra producente para su patología.
No existe impedimento tampoco en que el trabajador se desplace de su localidad o viaje por el hecho de estar de baja, sin embargo, es importante analizar el tipo de enfermedad y las recomendaciones del médico de cabecera. Puede ser que en caso de estrés, ansiedad o depresión aconseje viajar pero, si es una lesión física como rotura de ligamento del pie, no sería compatible realizar el camino de Santiago en un viaje.
Ocurre lo mismo con el deporte, si la baja es mental por ansiedad o estrés, puede ser recomendable hacer deporte para desconectar, sin embargo, si la baja es por lesión física según que tipo de ejercicio puede empeorar la recuperación.
Realizar una actividad incompatible con la baja
En el caso de que el trabajador realice una actividad incompatible con su baja médica y la empresa tenga conocimiento de ello, puede realizar un despido disciplinario al trabajador acreditando con pruebas la actividad que realiza.
Ejemplo, un trabajador que tiene baja por hernia lumbar en la espalda y cuelga fotos en su Instagram saltando desde un acantilado en una poza. La empresa despidió al trabajador aportando las imágenes en su perfil público de Instagram en el que se acreditaba que esa actividad era incompatible con la baja médica.
Si nos han despedido estando de baja por realizar actividades que la empresa considera que son incompatibles con la situación médica en la que nos encontramos, ponte en contacto con nuestro despacho de abogados en los que trabajamos con peritos médicos y te asesoraremos sobre las posibilidades de recurrir el despido.