La movilidad geográfica en el ámbito laboral se refiere al traslado o cambio del trabajador de centro de trabajo, puede ser de carácter temporal o definitivo, también individual o colectivo.
Requisitos y cómo actuar ante un traslado laboral
Hay dos requisitos que deben darse para que el desplazamiento se considere válido:
- Que haya una razón que justifique dicho traslado, las cuales normalmente suelen ser causas de tipo económico, técnico, organizativo o incluso de producción.
- Que la empresa notifique al trabajador la noticia con un mínimo de 30 días de antelación.
Llegada esta situación, el trabajador va a tener tres opciones o tres maneras de actuar:
- Aceptar el traslado, reclamando los gastos del mismo.
Cuando hablamos de los gastos, nos referimos a una compensación que va a recibir el trabajador por el cambio de vida al que se expone.
En concreto nos referimos a los gastos de viaje y de desplazamiento originados por la movilidad geográfica.
Si el cónyuge trabaja en la misma empresa y el traslado es voluntario, los trabajadores tienen derecho a solicitar el mismo destino.
- No aceptar el traslado, lo que supone la extinción de la relación laboral.
En este caso tendremos derecho a una indemnización la cual equivaldrá a 20 días de salario por cada año trabajado en dicha empresa.
- Impugnar el traslado en vía jurisdiccional.
Cuando se produce la impugnación significa que no solo NO aceptamos el traslado, sino que tenemos una disconformidad con el mismo.
Actuación de un abogado ante una movilidad geográfica en el ámbito laboral
Llegados a este punto necesitaremos la ayuda de un abogado ya que estaremos inmersos en un procedimiento judicial, el cual, debe culminar con una sentencia en la que se nos explicará si la impugnación es aceptada o no.
En caso de obtener una sentencia favorable para el trabajador, deberá incorporarse nuevamente en su centro de trabajo habitual u original.
Si te encuentras en alguna situación similar y no sabes cómo actuar, en nuestro despacho de abogados contamos con profesionales especialistas en la materia que estarán encantados de ayudarte.